Aceprensa
El manifiesto “Unas Humanidades con Futuro”, promovido por profesores
de distintas disciplinas con el impulso del Instituto de Estudios
Catalanes y la Facultad de Teología de Cataluña, constata que los
estudios humanísticos han ido perdiendo protagonismo debido a factores
sociopolíticos y económicos. Pero las razones últimas se encuentran “en
una crisis más general del saber, también del saber científico, a menudo
valorado solo por sus aplicaciones prácticas y sin que se le relacione
con la pregunta por el sentido”.
Muchos de los que exaltan la utilidad de la ciencia y la tecnología
olvidan que el deterioro de la cultura humanística tiene consecuencias
prácticas, tales como “el empobrecimiento del pensamiento, la
precariedad del discurso ético y la pérdida de la cohesión de nuestra
civilización”. Las carencias humanísticas dejan “grandes huecos en el
sistema de referencias personales y colectivas”, exponiéndonos a
“sumisiones y manipulaciones”.
Hace falta potenciar la figura del maestro que cultiva y comunica las humanidades con pasión, dice el manifiesto
Pero las consecuencias negativas solo son una cara de la moneda, y ni
siquiera la más importante. Las humanidades son valiosas por sí mismas,
porque llevan dentro “la pasión por la belleza y por un mundo más
humanizado, libre y feliz”. También son “interesantes y útiles” porque
proporcionan criterios de orientación y pensamiento crítico, a la vez
que disponen para el diálogo y la comprensión de otras culturas.
Propuestas para la enseñanza
A la vista de estos
beneficios, el manifiesto urge a “recuperar el entusiasmo por todas las
creaciones del espíritu humano y restablecer y potenciar la figura del
maestro que cultiva y comunica las humanidades con pasión”.
Concretamente, para la etapa de enseñanza secundaria, el manifiesto
propone impulsar “el aprendizaje de las lenguas modernas y de las
lenguas clásicas (griego y latín), las cuales deben mantenerse como
materias optativas pero no residuales”. También reivindica un lugar en
el plan de estudios para “los grandes relatos de la Biblia”, que “deben
ser referentes culturales”.
Antigone (Robert Hossein et Barbara Schultz)
La tendencia actual a la especialización de los estudios
universitarios debe completarse con una visión más amplia del saber, y
“el equilibrio entre las disciplinas técnicas y las humanidades”. “No se
pueden confinar las humanidades a las ‘carreras de letras’. Las
ciencias necesitan las humanidades, y las humanidades no pueden
desvincularse de la ciencia”.
Los firmantes proponen reforzar el griego y el latín, los idiomas y la historia sagrada en la enseñanza secundaria
La cultura humanística necesita también el apoyo de las nuevas
tecnologías y de los medios de comunicación. Aquí el manifiesto esboza
una propuesta interesante: “Las humanidades necesitan una discriminación
positiva” para “fomentar el gusto por la lectura, la escritura y el
conocimiento de los clásicos”.
Entre los primeros firmantes del manifiesto figuran humanistas
destacados de Cataluña: Salvador Giner, catedrático de Sociología;
Victoria Camps, catedrática de Ética; Jordi Llovet, catedrático de
Teoría de la Literatura y autor de un libro sobre el declive de las
humanidades en la universidad (cfr. Aceprensa, 11-01-2012); Rafael Argullol, catedrático de Estética y Teoría de las Artes, entre otros.
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Página de la asignatura "Introducción a la Literatura española". Universidad de Castilla-La Mancha
Profesor Antonio Barnés.
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Dámaso Alonso
Cada obra literaria ( y cada obra de arte) es un espacio abierto en nuestra
imaginación, poblado allí para siempre, encendido allí para siempre, un día interior que luce en nuestra alma y que ya no se extinguirá sino con nuestra conciencia.
¡Que nada se interponga - si es posible - entre el lector y la obra!
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