Frases que se pueden comentar (no exclusivamente)
Te va a gustar la película: es mejor que la de la semana
pasada, más romántica.
Vamos, Cecilia, espabílate.
¿Quieres ir al cine conmigo?
No, no puedo.
Recorrer los lugares románticos y exóticos del mundo.
¿De qué te sirve vivir si no te arriesgas de vez en cuando?
¡Quedas despedida!
¿Me habla a mí?
Sí, ha visto esta película por quinta vez.
Usted estaba en la película.
Se equivoca, Cecilia. Soy libre.
¡No apaguen el proyector! Si se va la luz desapareceremos
todos.
No me diga que no veía cómo la miraba de reojo.
¡Quiero vivir! ¡Quiero ser libre para elegir mi destino!
Quiero conocer el mundo real contigo, Cecilia.
¿Cómo serán las cosas fuera de aquí?
Por el aspecto que tienen se ve que no lo pasan demasiado
bien.
Están ahí sentados hablando y no hacen dada. No hay acción.
No hay argumento, y a mi señora le gusta que haya argumento.
Y habrá un loco más suelto por ahí.
Falta un personaje. Yo quiero que lo que ocurrió en la
película la semana pasada vuelva a ocurrir esta; si no, ¿qué sentido tiene?
Les observaremos. Mi marido es un estudioso de la
personalidad humana.
¿Sí? Nosotros no somos humanos.
Un personaje de una de sus producciones anda suelto.
Aquí la gente envejece y muere, y nunca encuentra el
verdadero amor.
Desde donde yo vengo las personas nunca te desilusionan, son
consecuentes, siempre puedes contar con ellas.
Así no encontrarás a nadie en la vida real.
Si no puedes controlar el personaje que has creado, nadie se
arriesgará a hacer una película contigo.
Nunca había tomado champagne. Es como estar en el aire.
Esa es su misión.
Esta es la vida real. No se ponen en marcha sin la llave.
No te va a resultar fácil desenvolverte en este mundo sin
dinero.
Viviremos del amor. Estaremos juntos.
Eso solo ocurre en el cine.
No eres un ser real.
He cerrado los ojos y me encontraba en un lugar maravilloso.
Sintiéndolo mucho es parte de mi personaje y tendría que
hacerlo.
Disfrutaré de mi libertad y soñaré contigo.
¡Yo también quiero marcharme, quiero irme, quiero ser libre!
La gente real desea una vida ficticia y los personajes de
ficción una vida real.
Yo no soy Tom, soy Gil Shepherd y hago el papel de Tom.
Es mi personaje: yo le creé.
No quiere volver a la película. Le encanta su libertad. Lo
está pasando muy bien.
Yo no quiero seguir en la película. Estoy enamorado de
Cecilia.
Estoy vivo.
Sí, pero solo en la pantalla.
No le puede amar. Es irreal. Va a perder el tiempo con un personaje
de ficción.
Quiero aprender cómo es el mundo de verdad. Enséñamelo.
Tú me diste valor.
Pensaba en cosas muy profundas: en Dios... en la vida en
general... en el origen de todo lo que nos rodea, y en la finalidad de la
muerte... en la sensación mágica que tengo en el mundo real.... en el milagro
del nacimiento
Mi propia creación es mi rival.
Vamos a cambiarnos los papeles.
Tú eres una especie de fantasma.
Las botellas de champagne están llenas de gaseosa.
Así es el cine, nena.
Aquí todo es tan bonito...
Tus sueños son mis sueños.
El mejor atributo de los humanos es la libertad para
escoger.
En tu mundo las cosas suelen salir bien.
Algunas ideas para pensar y debatir
Contraste blanco y negro / color
Mundo real / mundo virtual
Relación entre literatura y
vida
Relación entre espectador/lector y personajes
Diferencias entre cine y literatura
Lector activo o pasivo
Personajes que conforman nuestro autoconocimiento y el conocimiento del mundo
Relación entre espectador/lector y personajes
Diferencias entre cine y literatura
Lector activo o pasivo
Personajes que conforman nuestro autoconocimiento y el conocimiento del mundo
Un personaje
de la película cobra vida y sale de la pantalla. ¿Esto sucede? Don Quijote y
Sancho están más vivos que Felipe III, rey cuando se publicó el Quijote.
Lo mismo se puede decir de Hamlet... Se crean arquetipos: Don Juan, Robinson
Crusoe, Robin Hood... Y hasta un personaje mítico, Edipo, inspiró a Freud una
teoría psiquiátrica. "Un personaje de una de sus producciones anda
suelto". Los que imitan a sus actores favoritos.
Espacio de
idealización y de construcción de arquetipos
El
carácter ficticio de los personajes permite la idealización, la transformación
en arquetipos, la crítica social -sin necesidad de estigmatizar a personajes
reales: el avaro, el misántropo, el hipocondríaco, el misógino...-. Y así surge
la comedia de costumbres de Menandro, Plauto y Terencio, Shakespeare y Moliere...
Los
personajes dejan de pertenecer al autor cuando salen a la plaza pública. Seis
personajes en busca de autor.
Si no puedes controlar el
personaje que has creado, nadie se arriesgará a hacer una película contigo.
Es
mi personaje: yo le creé.
Mi
propia creación es mi rival.
Evasión,
válvula de escape para el amor
Hay
un gusto universal por las historias de amor con final feliz: novelas de
caballerías, novelas románticas... Se desea que los acontecimientos discurran
como se espera. "Te va a gustar la película: es mejor que la de la semana
pasada, más romántica". "Falta un personaje. Yo quiero que lo que
ocurrió en la película la semana pasada vuelva a ocurrir esta; si no, ¿qué
sentido tiene?".
La literatura
como evasión de una vida difícil, dura. Toda literatura es una idealización. No
solo Platón cree en el mundo de las ideas. Todos los seres humanos viven en un
particular mundo de las ideas, que se nutre en buena medida de la literatura
(literatura en sentido amplio, que también incluye el cine, pues consta de un
texto narrativo).
Aquí la gente
envejece y muere, y nunca encuentra el verdadero amor.
Desde donde yo vengo las personas
nunca te desilusionan, son consecuentes, siempre puedes contar con ellas.
Así no
encontrarás a nadie en la vida real.
No le puede
amar. Es irreal. Va a perder el tiempo con un personaje de ficción.
Tus sueños
son mis sueños.
Mundo real
y mundo virtual. Contraste blanco y negro / color
El arte es una
especie de borrachera. La inspiración. La invocación a las musas. El Ión de
Platón. El arte, participación en lo divino.
Nunca había
tomado champagne. Es como estar en el aire.
Esa es su
misión.
La gente
real desea una vida ficticia y los personajes de ficción una vida real.
Esta es la
vida real. No se ponen en marcha sin la llave.
No te va a
resultar fácil desenvolverte en este mundo sin dinero.
Viviremos
del amor. Estaremos juntos.
Eso solo
ocurre en el cine.
No eres un
ser real.
He cerrado
los ojos y me encontraba en un lugar maravilloso.
El
Príncipito: "Lo importante es invisible a los ojos". La
literatura se mueve en el ámbito de lo invisible (no tanto el cine...), de lo
intangible.
El fuera y el
dentro. La literatura nos está transportando continuamente a otra dimensión:
¿Cómo serán
las cosas fuera de aquí?
Por el
aspecto que tienen se ve que no lo pasan demasiado bien.
Estoy vivo.
Sí, pero
solo en la pantalla.
Tú eres una
especie de fantasma.
Las
botellas de champagne están llenas de gaseosa.
Así es el
cine, nena.
Aquí todo
es tan bonito...
En tu mundo
las cosas suelen salir bien.
Utopías y
ucronías.
Dos
grandes tipos de textos literarios: los narrativos y teatrales: acción:
Inteligencia: conceptos poesía
Razón: sentencias aforismos
discurso narración
Voluntad: amor / libertad
Emociones: amor / odio
ira
/ pasión
alegría
/ tristeza
-Están ahí
sentados hablando y no hacen dada. No hay acción.
-No hay
argumento, y a mi señora le gusta que haya argumento.
Y
los filosófico-lírico-elegíaco-satíricos, donde lo importante no es la sucesión
de acontecimientos sino la interpretación, la expresión de un deseo, de los
sentimientos. Es el texto de casi todas las canciones-poemas.
La
literatura transformadora de la vida personal, social e histórica
Los
hechos inspiran textos literarios y los textos literarios inspiran hechos.
Las
conquistas de Alejandro Magno hasta la
India son caldo de cultivo de la literatura utópica. Y los
libros de caballerías son caldo de cultivo de campañas de conquista: Hernán
Cortés, Pizarro, en lo que se ha venido a llamar artificio de lo heroico. Los
hechos disparan la imaginación, la imaginación dispara los hechos. Las novelas
de caballerías incentivan el deseo de aventuras: "¿De qué te sirve vivir
si no te arriesgas de vez en cuando?". Ya había ocurrido con Alejandro
Magno y la épica homérica. Esta historia es muy significativa:
La
guerra de Troya provoca la escritura de La Ilíada y La Odisea (reelaboraciones profundas, como La
chanson de Roland. El poema de Mio Cid en cambio es más realista porque está
más cercano a los hechos: unos 40 años, frente a los 300 de La Chanson ). Alejandro Magno,
unos 500 años después de Homero se entusiasma con la épica, insuflándole
delirios de grandeza e influyéndole hasta en el modo de hacer la guerra. Pero
después el propio Alejandro se convertirá en leyenda: el Libro de Alexandre
medieval, por ejemplo. Y Julio César llora al ver una estatua de Alejandro
Magno. El lector por tanto puede sentirse interpelado por los personajes:
"No me diga que no veía cómo la miraba de reojo".
Historia
(Troya)
Leyenda
(Homero)
Historia
(Alejandro)
Leyenda.
Historia
(Julio César)
En la Edad Media Aquiles,
Ulises, Alejandro y César se unirán como arquetipos de héroes. Ficción y
realidad se entrecruzan.
"Y
habrá un loco más suelto por ahí".
La
locura de don Quijote, pero también la locura de los conquistadores de Indias,
de Ignacio de Loyola. La locura de Alejandro y de César (Galias). En este
sentido, cada época ha tenido sus arquetipos: héroe, santo, caballero,
cortesano, mercader...
La literatura
de ciencia ficción ha podido influir en la llegada a la luna -Viaje a la
luna, de Julio Verne-. La llegada a la luna fue seguida de un furor por los
ovnis plasmado en muchos textos y películas.
La
literatura puede obnubilar. Hay enamoramientos reales y enamoramientos
virtuales: "Vamos, Cecilia, espabílate". "¡Quedas
despedida!" Cecilia compensa en el cine el amor que no le da su marido:
"¿Quieres ir al cine conmigo? No, no puedo". "¿Me habla a mí?
Sí, ha visto esta película por quinta vez". Es el caso de don Quijote, que
se transforma en un personaje de las obras que lee compulsivamente.
La
lectura no es inocente.
Tú
me diste valor.
La
literatura permite viajar a lugares donde físicamente nunca se ha
estado: el oeste americano, la
Rusia de los zares, la Edad Media : "Recorrer los lugares románticos
y exóticos del mundo".
La
cuestión de la libertad. Los entes de ficción no son libres, pero pueden
vivir libremente en la mente de los lectores.
-Usted estaba
en la película.
-Se equivoca,
Cecilia. Soy libre.
¿Qué tipo de
existencia tienen los personajes literarios?
-¡No apaguen
el proyector! Si se va la luz desapareceremos todos.
El destino. En
El asno de oro de Apuleyo, el protagonista, Lucio, se lamenta
constantemente de cómo el destino se impone a los acontecimientos. Don Quijote,
en cambio, se siente mucho más libre para hacer y deshacer. Da la impresión de
que el escenario se ha ensanchado muchísimo más. En un caso, en la cúspide hay
un destino ciego que se impone quieras o no quieras. En otro, un Dios
providente que nos ha hecho libres: "cada uno elige su propia
ventura".
La literatura
afecta decisivamente a la cuestión de la libertad. Podemos estar cautivos, pero
con nuestro pensamiento podemos volar. Lo que sucede en La consolación de la
filosofía de Boecio.
¡Quiero
vivir! ¡Quiero ser libre para elegir mi destino!
Quiero
conocer el mundo real contigo, Cecilia.
Sintiéndolo
mucho es parte de mi personaje y tendría que hacerlo.
Disfrutaré
de mi libertad y soñaré contigo.
¡Yo también
quiero marcharme, quiero irme, quiero ser libre!
No quiere
volver a la película. Le encanta su libertad. Lo está pasando muy bien.
Yo no
quiero seguir en la película. Estoy enamorado de Cecilia.
El mejor
atributo de los humanos es la libertad para escoger.
Literatura
y conocimiento
La
literatura como vehículo de autoconocimiento:
-Les
observaremos. Mi marido es un estudioso de la personalidad humana.
-¿Sí? Nosotros
no somos humanos.
La
propia escritura sirve para conocerse a uno mismo: Confesiones de San
Agustín.
Pensaba en cosas muy
profundas: en Dios... en la vida en general... en el origen de todo lo que nos
rodea, y en la finalidad de la muerte... en la sensación mágica que tengo en el
mundo real.... en el milagro del nacimiento
El
gran teatro del mundo
Yo
no soy Tom, soy Gil Shepherd y hago el papel de Tom.
Quiero
aprender cómo es el mundo de verdad. Enséñamelo.
Vamos
a cambiarnos los papeles.
La literatura es el conjunto
abierto de discursos orales o escritos con los que el ser humano crea espacios
-no sometidos a las leyes físicas- para ampliar sus posibilidades de conocer,
amar y disfrutar, más allá de lo puramente sensible. Los mundos virtuales
literarios, en flujo y reflujo continuo, permiten al hombre reconocerse,
interpretar, evadirse, trasformarse y transformar.
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