Página de la asignatura "Introducción a la Literatura española". Universidad de Castilla-La Mancha

Profesor Antonio Barnés.
Antonio.Barnes@uclm.es

domingo, 25 de abril de 2010



I. Tópicos poéticos

o
a) Renacentistas

 El sueño.
 La noche.
 Las estrellas.
 El «can dormido».
 Las aves nocturnas; el águila.
 Los «mudos peces».
 Los animales salvajes: el ciervo (Acteón) y el león; el cazador experto.
 El ladrón y el amante como personajes de la noche.
 El sol, «planeta fogoso».
 La «pobre barquilla» y sirtes.
 Las flores: la azucena y la rosa; el magisterio de la rosa; el maquillaje en la mujer.
 El «azul dorado» del cielo.
 El silencio: Harpócrates.
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b) Mitológicos

 La diosa triple: la Luna.
 Nictimene, la lechuza.
 El árbol de Minerva, el olivo.
 Las tres doncellas tebanas, hijas de Minias.
 Ascálafo, el búho y «ministro de Plutón».
 Alcione.
 Acteón, el ciervo.
 El ave de Júpiter: el águila.
 Morfeo, dios de los ensueños, hijo de la Noche y del Sueño.
 La fragua de Vulcano: el estómago.
 El Olimpo.
 Júpiter Tonante, poseedor del rayo.
 Alcides o Hércules, poseedor de la clava.
 Apolo, el sol.
 Apolo, dios de la medicina.
 Ícaro.
 Tetis, madre de las aguas y de las algas.
 Aretusa: las fuentes.
 Plutón.
 Los Campos Elíseos.
 Ceres.
 Proserpina.
 Venus, la «Cipria Diosa».
 Atlante y Alcides, prototipos de fuerza sobrehumana.
 Faetón.
 Venus, lucero matutino.
 Aurora, esposa de Titón.
 La Fama (en relación con Faetón).

c) Religiosos

 La torre de Babel (Génesis, X, 4-9).
 Nabucodonosor y la estatua que soñó (Daniel, II, 31-33).
 El «Ángel fuerte que bajaba del cielo» (¿Apocalipsis? Véase nota de Méndez Plancarte a los vv. 680 y ss.).
 Dios el Creador, «Eterno Autor».

d) Histórico-legendarios

 El Faro de Alejandría.
 Las Pirámides de Egipto.
 Los Ptolomeos.
 Homero, Aquiles y Ulises.
 Galeno, los médicos.
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II. Tópicos científicos

o
a) Fisio-psicológicos

 Conocimiento intuitivo: Platón.
 Conocimiento discursivo, diez categorías: Aristóteles.
 Sentidos interiores: estimativa, imaginativa, memoria, fantasía.
 Los cuatro humores: sangre, flema, cólera, melancolía.
 Las tres potencias del alma: entendimiento, memoria, voluntad.
 El corazón.
 Las arterias.
 El pulmón.
 El húmedo radical.
 El estómago.
 El cerebro.

b) Astrológicos

 Astrología natural: astronomía.
 Astrología judicial: astrología.
 Universo ptolemaico: la esfera, cuerpos celestiales.

c) De física e historia natural

 Los cuatro elementos: tierra, agua, aire, fuego.
 Los minerales.
 Los vegetales.
 Los animales.
 El hombre.
 Los cinco sentidos.
 La linterna mágica.
 Deslumbramiento de los ojos.

d) Jurídicos

 Oficio de reinar.
 Lenguaje jurídico aplicado a «robos del calor nativo» y a la distribución de la luz del sol.
 Consejos a seguir ante errores públicos, como el de Faetón.

e) De música

 «Pautar al cielo la cerúlea plana» (v. 949).

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Dámaso Alonso

Cada obra literaria ( y cada obra de arte) es un espacio abierto en nuestra
imaginación, poblado allí para siempre, encendido allí para siempre, un día interior que luce en nuestra alma y que ya no se extinguirá sino con nuestra conciencia.

¡Que nada se interponga - si es posible - entre el lector y la obra!