Página de la asignatura "Introducción a la Literatura española". Universidad de Castilla-La Mancha

Profesor Antonio Barnés.
Antonio.Barnes@uclm.es

lunes, 5 de octubre de 2009

Acerca de las definiciones de Literatura

“Son incontables las definiciones de literatura que parecen suponer, por parte del lector, un previo conocimiento de cuál sea su significado último, es decir, como si la idea de qué es literatura fuera innata” (Hombra Vella 1975, 31)

Claves:

Materia (M) // Forma (F) // Contenido/Referencialidad (R) // Intencionalidad (I) // Efectos:

Emotivos (EE) / Sociales (ES) / Otros (EO)

1-“La literatura es un objeto lingüístico” (J. C. Rodríguez).

2- “Literatura es el arte que emplea como instrumento la palabra” (DRAE).

3-“Literatura es el arte que imita sólo con el lenguaje, en prosa o en verso, es decir el arte de la palabra” (Aristóteles).

4-“La literatura es arte verbal que forma parte de la actividad verbal o lingüística del hombre” (Tomachevsky 1982, 13).

5-“La literatura es el conjunto de obras que con propósito artístico se han escrito y se escriben en el mundo” (Lázaro Carreter y Tusón, 1990).

6-“Es la lengua creadora de la poesía, más rica y más estricta en elementos emocionales, fantásticos y valorativos” (Kossler 1942, 9-10).

7-“Literatura es la obra que procede de la fantasía del autor, la que contiene la invención de un mundo y unos seres inexistentes en el cosmos de las realidades” (Wellek y Warren).

8-“La literatura tiene por objeto el conocimiento de la belleza, realizada o realizable en las obras literarias” (Coll y Vehí, cit. en Castagnino 1958, 14).

9-“Escritos o textos cuyo valor se fundamenta en la belleza de la forma o en su efecto emocional o emotivo” (Concise Oxford Dictionary).

10-“La filosofía parece ocuparse sólo de la verdad, pero quizás no diga más que fantasías, y la literatura parece ocuparse sólo de fantasías, pero quizás diga la verdad” (Tabucchi 1996, 27).

11-“Literatura es la Encarnación, el Verbo que cobra vida y se sobrepone al tiempo” (Charles Du Bos, cit. en Castagnino 1958, 29).

12-“El arte literario consiste en revivir la sensibilidad básica del hombre a través de los tiempos” (Azorín, cit en Castagnino 1958, 25).

13-“La literatura puede ser llamada profética (...), dentro del corazón humano ha hallado la idea de creación que Dios ha dejado en él (...); la literatura es temeraria e imprudente; es curiosa y ávida. Su única función: jugar al trabajo sagrado. De ahí su semejanza con la magia” (Fumet).

14-“La literatura es una función lúdica del espíritu” (Johann Huizinga).

15-“Un lenguaje liberado de su responsabilidad suprema de información” (George Steiner).

16-“La literatura como proceso de conocimiento, sería un modo de acceder a ámbitos no racionales siguiendo el camino de la intuición o de otras facultades humanas ajenas a la razón” (Northrop Frye).

17- “La literatura es una expresión de la sociedad” (Mme de Staël)

18-“La literatura es una función social” (J.P. Sartre)

Eagleton:

“Perhaps Literature means (...) any kind of writing which, for some reason or another, somebody values highly. As the philosophers might say: “literature” is functional rather than ontological term: it tell us about the role of a text in a social context, its relations with and differences from its surroundings, the way it behaves, the purposes it may be put to and the human practices clustered around it” (Literary Theory. An Introduction, Oxford, 1983, 9).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dámaso Alonso

Cada obra literaria ( y cada obra de arte) es un espacio abierto en nuestra
imaginación, poblado allí para siempre, encendido allí para siempre, un día interior que luce en nuestra alma y que ya no se extinguirá sino con nuestra conciencia.

¡Que nada se interponga - si es posible - entre el lector y la obra!