La historia de los libros de viajes tiene miles de años. Ahí está la Odisea. Ahí están los viajes de Marco Polo. Este Viaje a la Alcarria, protagonizado por Cela, es menos ambicioso, y se desarrolla por un territorio más reducido. Carece de elementos épicos, como la Odisea; y de elementos míticos, como los viajes helenísticos al nuevo mundo descubierto por Alejandro y los similares itinerarios renacentistas, abiertos a los nuevos mundos de Asia, África y América.
En Viaje a la Alcarria la descripción del paisaje es sobria; las intervenciones del viajero, parcas; la interpretación, comedida.
Paradójicamente, quizás lo que más me guste sea la pintura del Madrid madrugador que da inicio a la singladura del escritor gallego.
Buscar este blog
Temas
¿Por qué leer...?
¿Qué es literatura?
Edad Media.
Edad Media. Castillos y palacios.
Edad Media. Catedrales.
Edad Media. Dante Alighieri.
Edad Media. Épica.
Edad Media. Escultura.
Edad Media. Gonzalo de Berceo.
Edad Media. Jarchas.
Edad Media. Monasterios.
Edad Media. Música.
Edad Media. Poema de Mío Cid.
Libros.
Mitología. Caballo de Troya
Mitología. Faetón
Mitología. Píramo y Tisbe. Ovidio.
Siglo de Oro.
Siglo XIV. Arcipreste de Hita.
Siglo XIV. Caballero Zifar
Siglo XIV. Don Juan Manuel.
Siglo XIX-XX. Blasco Ibáñez
Siglo XIX-XX. Emilia Pardo Bazán
Siglo XIX. Larra
Siglo XIX. Pedro Antonio de Alarcón
Siglo XV. Jorge Manrique.
Siglo XVI. Celestina
Siglo XVI. Felipe II.
Siglo XVI. Santa Teresa
Siglo XVII. Agustín Moreto
Siglo XVII. Calderón de la Barca. El gran teatro del mundo
Siglo XVII. Calderón de la Barca. La vida es sueño.
Siglo XVII. Cervantes
Siglo XVII. Lope de Vega
Siglo XVII. Lope de Vega. El caballero de Olmedo.
Siglo XVII. Lope de Vega. El perro del hortelano.
Siglo XX. Antonio Machado.
Siglo XX. Cela
Siglo XX. Miguel Hernández.
Siglo XX. Miguel Mihura.
siglo XX. Ortega y Gasset.
siglo XX. Unamuno
tópicos literarios
Página de la asignatura "Introducción a la Literatura española". Universidad de Castilla-La Mancha
Profesor Antonio Barnés.
Antonio.Barnes@uclm.es
Antonio.Barnes@uclm.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Dámaso Alonso
Cada obra literaria ( y cada obra de arte) es un espacio abierto en nuestra
imaginación, poblado allí para siempre, encendido allí para siempre, un día interior que luce en nuestra alma y que ya no se extinguirá sino con nuestra conciencia.
¡Que nada se interponga - si es posible - entre el lector y la obra!
No hay comentarios:
Publicar un comentario