Buscar este blog
Temas
¿Por qué leer...?
¿Qué es literatura?
Edad Media.
Edad Media. Castillos y palacios.
Edad Media. Catedrales.
Edad Media. Dante Alighieri.
Edad Media. Épica.
Edad Media. Escultura.
Edad Media. Gonzalo de Berceo.
Edad Media. Jarchas.
Edad Media. Monasterios.
Edad Media. Música.
Edad Media. Poema de Mío Cid.
Libros.
Mitología. Caballo de Troya
Mitología. Faetón
Mitología. Píramo y Tisbe. Ovidio.
Siglo de Oro.
Siglo XIV. Arcipreste de Hita.
Siglo XIV. Caballero Zifar
Siglo XIV. Don Juan Manuel.
Siglo XIX-XX. Blasco Ibáñez
Siglo XIX-XX. Emilia Pardo Bazán
Siglo XIX. Larra
Siglo XIX. Pedro Antonio de Alarcón
Siglo XV. Jorge Manrique.
Siglo XVI. Celestina
Siglo XVI. Felipe II.
Siglo XVI. Santa Teresa
Siglo XVII. Agustín Moreto
Siglo XVII. Calderón de la Barca. El gran teatro del mundo
Siglo XVII. Calderón de la Barca. La vida es sueño.
Siglo XVII. Cervantes
Siglo XVII. Lope de Vega
Siglo XVII. Lope de Vega. El caballero de Olmedo.
Siglo XVII. Lope de Vega. El perro del hortelano.
Siglo XX. Antonio Machado.
Siglo XX. Cela
Siglo XX. Miguel Hernández.
Siglo XX. Miguel Mihura.
siglo XX. Ortega y Gasset.
siglo XX. Unamuno
tópicos literarios
Página de la asignatura "Introducción a la Literatura española". Universidad de Castilla-La Mancha
Profesor Antonio Barnés.
Antonio.Barnes@uclm.es
Antonio.Barnes@uclm.es
sábado, 27 de marzo de 2010
La familia de Pascual Duarte
La estrategia narrativa de esta novela de Cela me recuerda al Lazarillo: el relato epistolar de la propia vida desventurada. Pero creo que el Lazarillo es más verosímil. La lengua de Pascual, pese a que incluye rasgos populares, no casa mucho con la formación, o más bien con la falta de formación que se le supone al personaje, y los diálogos que incluye en su diario, en mi opinión, hacen olvidar al autor y al lector que se trata de un relato epistolar...
Claro, Lázaro de Tormes es un pícaro, y Pascual Duarte es un criminal. Por eso Pascual Duarte tiene más afinidades con el protagonista de Crimen y Castigo. Pero Pascual no logra redimirse como Raskolnikov, aunque, curiosamente, ambos encuentran el amor -un nuevo amor en el caso de Pascual- al final de sus vidas. Aun así, Pascual matará salvajemente a su madre, lo que le arrastrará al garrote vil.
Hay un par de páginas magistrales, que son glosa del video meliora proboque deteriora sequor de Ovidio, es decir, de la tensión interior que experimenta el ser humano entre el bien y el mal, la claridad con que se ve el bien que se debe hacer y la debilidad de la voluntad para llevarlo a cabo.
Me quedo con el Lazarillo. Y prefiero también Crimen y castigo. El ser humano puede superar la necesidad del destino. No es solo un ser para la muerte. No es solo fomes peccati (inclinación al pecado).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Dámaso Alonso
Cada obra literaria ( y cada obra de arte) es un espacio abierto en nuestra
imaginación, poblado allí para siempre, encendido allí para siempre, un día interior que luce en nuestra alma y que ya no se extinguirá sino con nuestra conciencia.
¡Que nada se interponga - si es posible - entre el lector y la obra!
No hay comentarios:
Publicar un comentario