—¿Y cuál es su argumento, si se puede saber?
—Mi novela no tiene argumento, o mejor dicho, será el que vaya saliendo. El argumento se hace él solo.
—¿Y cómo es eso?
—Pues mira, un día de estos que no sabía bien qué hacer, pero sentía ansia de hacer algo, una comezón muy íntima, un escarabajeo de la fantasía, me dije: voy a escribir una novela, pero voy a escribirla como se vive, sin saber lo que vendrá. Me senté, cogí unas cuartillas y empecé lo primero que se me ocurrió, sin saber lo que seguiría, sin plan alguno. Mis personajes se irán haciendo según obren y hablen, sobre todo según hablen; su carácter se irá formando poco a poco. Y a las veces su cáracter será el de no tenerlo.
—Sí, como el mío.
—No sé. Ello irá saliendo. Yo me dejo llevar.
—¿Y hay psicología?, ¿descripciones?
—Lo que hay es diálogo; sobre todo diálogo. La cosa es que los personajes hablen, que hablen mucho, aunque no digan nada (...). El caso es que en esta novela pienso meter todo lo que se me ocurra, sea como fuere.
—Pues acabará no siendo novela.
—No, será... será...nivola.
Buscar este blog
Temas
¿Por qué leer...?
¿Qué es literatura?
Edad Media.
Edad Media. Castillos y palacios.
Edad Media. Catedrales.
Edad Media. Dante Alighieri.
Edad Media. Épica.
Edad Media. Escultura.
Edad Media. Gonzalo de Berceo.
Edad Media. Jarchas.
Edad Media. Monasterios.
Edad Media. Música.
Edad Media. Poema de Mío Cid.
Libros.
Mitología. Caballo de Troya
Mitología. Faetón
Mitología. Píramo y Tisbe. Ovidio.
Siglo de Oro.
Siglo XIV. Arcipreste de Hita.
Siglo XIV. Caballero Zifar
Siglo XIV. Don Juan Manuel.
Siglo XIX-XX. Blasco Ibáñez
Siglo XIX-XX. Emilia Pardo Bazán
Siglo XIX. Larra
Siglo XIX. Pedro Antonio de Alarcón
Siglo XV. Jorge Manrique.
Siglo XVI. Celestina
Siglo XVI. Felipe II.
Siglo XVI. Santa Teresa
Siglo XVII. Agustín Moreto
Siglo XVII. Calderón de la Barca. El gran teatro del mundo
Siglo XVII. Calderón de la Barca. La vida es sueño.
Siglo XVII. Cervantes
Siglo XVII. Lope de Vega
Siglo XVII. Lope de Vega. El caballero de Olmedo.
Siglo XVII. Lope de Vega. El perro del hortelano.
Siglo XX. Antonio Machado.
Siglo XX. Cela
Siglo XX. Miguel Hernández.
Siglo XX. Miguel Mihura.
siglo XX. Ortega y Gasset.
siglo XX. Unamuno
tópicos literarios
Página de la asignatura "Introducción a la Literatura española". Universidad de Castilla-La Mancha
Profesor Antonio Barnés.
Antonio.Barnes@uclm.es
Antonio.Barnes@uclm.es
martes, 5 de abril de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Dámaso Alonso
Cada obra literaria ( y cada obra de arte) es un espacio abierto en nuestra
imaginación, poblado allí para siempre, encendido allí para siempre, un día interior que luce en nuestra alma y que ya no se extinguirá sino con nuestra conciencia.
¡Que nada se interponga - si es posible - entre el lector y la obra!
No hay comentarios:
Publicar un comentario